Los amantes de los vinos tenemos el privilegio de poder disfrutar de uno de los placeres más exquisitos de la vida. Con la cantidad de modelos de sacacorchos existentes en el mercado, puede suponer un gran reto escoger el que se adapta más a nuestras destrezas y preferencias. Por lo tanto, conocer la amplia variedad de sacacorchos, sus principales características y diferencias, nos permitirá tomar la decisión más acertada.
Modelos de sacacorchos más comunes
El sacacorchos es el accesorio que debe estar presente en el hogar de todo amante del vino. Estos son algunos de los modelos de sacacorchos más atractivos e imprescindibles que debemos tener en nuestra vinoteca:
Sacacorchos en forma de T
Si nos gusta lo clásico, este sacacorchos satisface nuestro estilo. Es de los más antiguos que existen y, aunque ha perdido vigencia, todavía se usa por los entendidos, ya que requiere destreza para no dañar el corcho en el momento de sacarlo. Su diseño es simple y práctico, pero se debe aplicar mucha fuerza para lograr sacar el corcho intacto, ya que no tiene un soporte de apoyo.
Sacacorchos de 2 pasos
Este sacacorchos es el más usado por profesionales por su sencillez a la hora del descorche. Es ideal para extraer con precisión el corcho, además, su tamaño permite llevarlo incluso en un bolsillo y viene con un accesorio incluido: un cortacápsulas. Sin embargo, para completar el descorche de la botella, el proceso debe efectuarse en dos pasos sencillos, por eso, su nombre. Aunque es usado en su mayoría por expertos del descorche, también es ideal para usarlo en el hogar.
Sacacorchos de láminas
Si queremos lucirnos sacando el corcho sin que este se rompa, el de láminas es el modelo indicado. Si nos encantan los vinos envejecidos no podemos dejar de usar este abridor, pero no debemos olvidar que usarlo precisa de práctica y pericia para descorchar con éxito. Al utilizarlo debemos introducir las láminas en el cuello de la botella de tal manera que podamos extraer el corcho correctamente. En www.vinoymasonline.com tienes una gran sección de vinos para todo tipo de ocasiones, déjate asesorar por los mejores profesionales del sector.
Sacacorchos en forma de alas
Casi todo el mundo conoce su característica y es probable que en la mayoría de los hogares haya uno. Es el más extendido por su fácil mecanismo de extracción, ya que cualquier persona sin experiencia previa puede lograr separar el corcho de la botella sin tener que aplicar mayor fuerza. El procedimiento consiste en insertar la espiral metálica en el corcho para luego valerse de las dos alas para extraerlo sin romperlo.
Sacacorchos en forma de rosca
Es perfecto para realizar un descorche limpio. No se necesita de mucha fuerza o experiencia para usarlo si eres principiante. Para utilizarlo se debe introducir la espiral hasta el tope, luego hay que girar la manivela que está incorporada a su mecanismo para extraer el corcho sin dificultad. Aunque es sencillo de usar y muy práctico, se recomienda preferiblemente para el hogar.
Sacacorchos eléctrico
Representa la evolución del sacacorchos en diseño y funcionalidad. Nada mejor que disfrutar del vino y lograr descorchar sin ningún tipo de esfuerzo. Con este modelo solo tenemos que pulsar un botón y el sacacorchos hará todo el trabajo por nosotros de manera rápida y sencilla.
Sacacorchos de palanca
La principal característica de este abridor es su mecanismo: es plegable, económico, no daña el corcho al extraerlo y es fácil de usar. Este modelo cuenta con cortador y espiral incorporado, lo que resulta útil para el proceso de extracción. Para usarlo debemos colocar el sacacorchos en el cuello de la botella, introducir la espiral por medio de la palanca y luego retirarla para sacar el corcho.
Sacacorchos de aire comprimido
Este abridor es útil para descorchar una botella con facilidad, aunque usarlo pudiera alterar la composición química del vino. El método de empleo de este sacacorchos consiste en bombear aire comprimido por medio de una aguja para extraer el corcho.
Como hemos visto, el sacacorchos es nuestro aliado principal en el momento de degustar una botella de vino. La efectividad de un buen sacacorchos dependerá en buena medida del mecanismo con que esté diseñado, por lo tanto, hay que escoger uno que sea práctico, económico, fácil de usar y que nos garantice los mejores resultados al realizar el descorche de esa botella de vino que tanto nos apasiona.