Frente a una estantería repleta de botellas de vino, ¿cuáles son los criterios del cliente para acabar comprando una botella u otra?
La lista de posibilidades es amplia: el tipo de vino, la crianza, la Denominación de Origen, la uva utilizada, el precio o la situación en la que se va a beber. Todo eso está muy bien pero, en realidad y desde hace tiempo, es un secreto a voces que la etiqueta juega un papel fundamental a la hora de escoger una botella en concreto.
Un reciente estudio comprueba que, la etiqueta, en más del 80% de los encuestados reconoció que su elección puede verse condicionada por la etiqueta, situándose muy por encima de otros valores, como el precio del vino o su origen. La muestra fue de 2.000 consumidores a los que se les mostraron tres botellas de tinto y otras tantas de blanco, sin mencionar el precio ni más características que las que figuraban en la etiqueta. En ambos casos, la imagen llevaba a pensar en un vino más clásico y de origen francés, otro más joven y moderno, y un tercero más difícil de etiquetar a primera vista pero con apariencia de ser algo original. En esas condiciones, 8 de cada 10 habló del color y diseño de la etiqueta como el factor determinante a la hora de tomar su elección. Por detrás, se sitúa el precio aparente de cada botella, de nuevo algo en lo que la apariencia de la etiqueta y el nombre seguro que cuentan mucho- y el origen de cada uno de ellos.
Te invitamos a echar a volar la imaginación y crear nombres con gancho, diseños originales, etiquetas coloridas, botellas que se salen de lo habitual para intentar destacar en el escaparate.
Buena muestra del buen trabajo que se está realizando dentro de la industria que da este tipo de servicios y de productos a las bodegas españolas, lo podemos encontrar en la empresa Adhesivas Ibi. Si entras en su web www.adhesivasibi.es podrás obtener más información.