Con más de 15 años de experiencia en el mundo del vino, Almudena Alberca ha obtenido uno de los títulos más prestigiosos y difíciles de conseguir en el área: Master of Wine. Alrededor del mundo solo 380 personas son poseedoras de este título, entre ellas tres españoles: Fernando Mora, Andreas Kubach y Pedro Ballesteros. Esto la convierte en la primera mujer española en obtenerlo, un título que es sinónimo de excelencia, disciplina y conocimiento, solo otorgados a los profesionales de más alto nivel en este sector.
Lo más relevante de Almudena Alberca
Almudena Alberca es licenciada en enología, egresada de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, donde obtuvo la titulación de Ingeniera Técnica Agrícola y la especialidad en Viticultura. Nacida en Madrid y residiendo en la actualidad en Salamanca, posee más de 15 años de experiencia en la elaboración y producción de vino, a pesar de no tener más de 40 años de edad. Su desarrollo profesional inició en la bodega Viñas del Cenit en el año 2003, donde fue ayudante de enología. Más tarde, decidió trasladarse a Nueva Zelanda para continuar con su carrera y expandir sus conocimientos en el área.
Luego de este viaje, Almudena regresó en 2008 para hacerse cargo de la bodega en el área de enología, donde tuvo la dicha de iniciar un proyecto y vivir todas las etapas del desarrollo de una bodega, desde la selección de los viñedos hasta el resultado final, el vino. Para ese entonces consigue otro título prestigioso en el mundo del vino, el Advanced Certificate WSET, a su vez, inicia sus estudios para el Master of Wine. En el 2015 se convierte en la directora técnica de Bodegas Vino Mayor y de Caserío de Dueñas, en las cuales permanece hasta la actualidad.
Los requisitos y retos para ser Master of Wine
El título Master of Wine es otorgado por el Institute of Masters of Wine, ubicado en Londres, Inglaterra y fundado en el año de 1953. Para obtener este prestigioso título en el sector del vino, es necesario cumplir una serie de requisitos y afrontar pruebas y retos que solo los más calificados profesionales pueden superar. Se deben realizar y aprobar exámenes prácticos y teóricos organizados anualmente por el Instituto en cuestión, además de llevar a cabo un trabajo de investigación original y de relevancia en el área, siendo el de Almudena un análisis comparativo de las técnicas de filtración de vinos jóvenes de tempranillo de Ribera del Duero.
Las pruebas teóricas abarcan todo lo relacionado con la ciencia y arte del vino, lo que incluye la vinicultura, la enología y gestión de calidad, aspectos legales del vino, negocios y comercio. A su vez, los exámenes prácticos consisten en la cata a ciegas de doce vinos distintos, determinando su origen, variedad, potencial comercial, calidad y elaboración. Este examen es considerado uno de los más difíciles del mundo por sus altos grados de exigencia. Para ser Master of Wine es necesario estudiar aproximadamente tres años e invertir entre 15.000 y 20.000 euros. Otro requisito es tener más de tres años de experiencia laboral y ser profesional en cualquier faceta del mundo vinícola.
Para Alberca, la obtención del título le ha tomado seis años de estudios intensivos, con un promedio semanal de 30 horas invertidas para este fin. Esto ha conllevado a una serie de sacrificios, como la pérdida de amistades y relaciones. Sin embargo, a su parecer, todos lo esfuerzos realizados valen la pena, pues ha contribuido a su desarrollo personal y profesional en gran medida, obteniendo experiencia y conocimientos invaluables.
El papel de la mujer en la industria del vino
En el mundo 131 mujeres son poseedoras del título Master of Wine. El nombramiento de Almudena acentúa la relevancia de la mujer en una creciente industria, otorgándoles un papel protagónico como consumidoras y profesionales. Alberca opina que la mujer progresivamente ha adquirido puestos de mayor responsabilidad en el mundo del vino, siendo un reflejo auténtico de los cambios sociales en el último siglo. Su aporte en este sector permite hacer de él un lugar con mayor igualdad de oportunidades. Sin embargo, es de vital importancia continuar trabajando en este aspecto, pues aún queda mucho camino por recorrer para romper las barreras y estigmas sociales.