Los maravillosos vinos Altos de Inurrieta 2014, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, y S de Aylés 2015, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, se alzaron con el premio “Alimentos de España al Mejor Vino del año 2018” que concedió el Ministerio de Agricultura de España como una forma de honrar y reconocer la calidad de estos vinos, y la labor de destacados profesionales que día a día trabajan por ofrecer un mejor servicio.
La selección de los ganadores reunió a distinguidas personalidades del sector vitivinícola para conformar el jurado y tuvieron la ardua tarea de seleccionar a los galardonados, quienes repuntaron en el Premio Internacional de Vinos Bacchus 2018.
Trayectoria de S de Aylés 2015
Pertenece a la Bodega Abrera, S.A., de Alfajarín, en Zaragoza. ¿Y cómo no iba a resultar ganador si es un vino fabricado con la variedad de uva garnacha tinta, que está cultivadas en suelos aptos para esta cosecha como son los terrenos arcillo-calcáreos. Trabajan sus viñedos de forma personalizada para generar resultados individualizados. Gracias a la producción resulta un rosa Garnacha y Cabernet Sauvignon, un fresco y frutal vino que cada año ocupa las mejores listas «rosa» de España y en otros casos, se alza con galardones como los que ofrece el Ministerio de Agricultura.
«S de Aylés» se caracteriza por mantener las propiedades de las uvas. Además, utilizan la vendimia nocturna por esta particularidad de las condiciones que el entorno tiene en el vino. Las reacciones y buenas reseñas de profesionales en la materia son infinitas. Al conjugar los cuatro tipos de uvas, un procedimiento bastante complejo, terminan con la fermentación maloláctia en barricas nuevas de roble francés. En ese proceso pasan tres meses, envasan en las botellas y están lista para ser protagonistas de los mejores momentos en cada casa de los mejores catadores de esta bebida.
La historia de la bodega Abrera es muy interesante, pues para empezar sus viñedos son unas de las tres fincas privadas existentes en todo Aragón con una extensión que supera las 3000 hectáreas. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, fecha hasta la cual estos terrenos pertenecieron a la iglesia y a la nobleza. En 1995 consiguieron plantar 75 hectáreas de diferentes uvas tintas autóctonas como la Garnacha, el Tempranillo, el Cabernet la Sauvignon y la Merlot. A partir de esto, son considerados los mejores vinos.
Altos de Inurrieta 2014: una bodega familiar
Una bodega familiar y vino de calidad, eso resume a Altos de Inurrieta 2014. Está ubicada en una pendiente de suelos con poca profundidad y muy pedregosos en Falces, Navarra. Su producto está elaborado también con una variedad al 50% uvas Graciano y Sirah.
Su producción no es distinta al resto de los vinos tinto, de calidad. La uva es fermentada a 28ºC de temperatura dentro de un depósito de acero inoxidable y su maceración dura aquí 2 días más otros 15 meses en crianza en barrica de roble.
La bodega familiar, cuyo nombre fue escogido por las nuevas generaciones, se debe a las tierras donde sus ancestros cultivaban viñedos hace casi 100 años, tiene una especial característica, que es la capacidad para almacenar en su depósito 4 millones de litros botelleros y sala de barricas.
Este proyecto de la familia comenzó hace casi 20 años con la ejecución de los primeros viñedos. Ahora ha generado, literalmente, grandes frutos en la venta de los mejores vinos. Al punto que lo ha hecho merecedor de grandes y reconocidos premios como en el Concurso Internacional Bacchus 2018, donde se le concede la Medalla de Oro Challenge International du Vin 2018, así como el premio a la Mejor Reserva Cofradía del Vino de Navarra 2018.
La marca se ha diferenciado por su innovadora apuesta, siempre actualizándose sin echar a un lado lo tradicional. Precisamente esta iniciativa los ha llevado a hacerse ganadores de tal premio y que los consumidores valoren la calidad de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Navarra.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, este premio también es un tributo a la labor de los profesionales y entidades que colaboran con la producción, comercialización de alimentos y todo el proceso que implica trabajar en España para españoles y el resto del mundo.