¿Has puesto a prueba tus conocimientos sobre el vino? ¿O simplemente eres de los que les gusta saber algunas curiosidades para sorprender a los amigos durante la cena? A todos quienes les gusta el vino quieren mostrar que conocen bien la bebida, pero siempre hay algunos hechos desconocidos que hasta a los mejores conocedores de vino, les sorprende. Ahora si quieres ser un conocedor muy aventajado del vino, o solo deseas conocer algunas curiosidades sobre esa bebida con sabor único, aquí están diez curiosidades sobre el vino, que seguramente no conocías.
¿Conoces el origen del vino?
El vino existe desde hace aproximadamente 7.000 años a. C., los estudiosos creen que tuvo origen en los actuales territorios de lo que hoy se conocen como Georgia, Turquía o Irán. Mientras que la bodega más antigua que se conoce (4.100 a. C.) se encuentra entre un grupo de cuevas fuera de la aldea armenia de Areni. El pueblo todavía es conocido por la elaboración del vino y hace vinos tintos con una uva local también llamada Areni.
¿Cuántas uvas hacen falta para producir una botella de vino?
A pesar de la gran variedad de factores, hay algunos números que se pueden asumir. En promedio, se establece que para la producción de una botella estándar (750 ml) es necesario 1 kilo de uva que corresponde a 300 uvas aproximadamente.
¿Por que las uvas tintas también producen vinos blancos y rosados?
Para que esto suceda, basta con fermentar la uva sin dejar los hollejos (cáscaras) en contacto con el mosto, pues son ellas las que dan color al vino. En el caso de los rosados, es solo mantener el contacto por poco tiempo, para que la coloración no llegue a ser tinto.
¿Sabías que los mayores consumidores de vino tinto del mundo son los chinos?
Por encima de Francia e Italia, los chinos se convirtieron en los mayores consumidores de vino tinto del mundo. En 2014, los chinos llegaron a consumir 1,86 mil millones de botellas de vino tinto, según investigaciones publicadas en medios especializados. En cinco años, China presentó un aumento del 136% en el consumo de la bebida.
¿Sabías que la región del Duero, es Patrimonio de la Humanidad?
El Duero Vinhateiro es la primera denominación de origen controlada (DOC) del mundo. Sus 24.600 hectáreas, repartidas en 13 municipios, fueron decretadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 14 de diciembre de 2001.
¿Por qué el vino no tiene fecha de vencimiento?
El vino no tiene fecha de vencimiento. En cualquier caso solo envejece, se “añeja”. Y cuando lo hace, cambia radicalmente el sabor y la textura, al punto de convertirse en algo inexplicable, que los franceses denominan bouquet.
¿Por qué sin avispas no hay vino?
Cuando las avispas comen la fruta, al mismo tiempo ingieren la levadura y los estómagos proporcionan el ambiente perfecto para conservarla durante los meses helados. Más importante aún, cuando las avispas alimentan a las larvas, pasan el hongo a estas. De tal forma que cuando las larvas maduran, llevan el hongo nuevamente a las viñas e inician el ciclo una vez más.
¿Sabías que hay personas que temen al vino?
Aunque no es algo muy común, muchas personas tienen miedo de los vinos, este trastorno se llama «oenofobia», que se caracteriza como miedo al vino. Es un verdadero temor que provoca un comportamiento paralizador y, a menudo irracional, cuando el enófobo entra en contacto con vino, botellas de vino o vino derramado. Esta bebida de los dioses no es tan piadosa para unos pocos que simplemente no pueden entrar en contacto con el néctar fermentado que ofrece un magnífico placer gustativo en tantos almuerzos y cenas.
Los cinco sentidos y el vino
En la degustación del vino intervienen los cinco sentidos, la visión para disfrutar de su color, el olfato para apreciar su olor, el gusto para deleitarse con su sabor y las percepciones a través del sentido del tacto que transmiten las sensaciones de calor, frío etc. Por si fuera poco, la audición al mover la copa es sumamente agradable para quien degusta un buen vino, que el sonido del corcho reventando o el sonido del vino espumoso, cuando chispea.
¿Sabías que la música influye en el sabor del vino?
El profesor Adrian North de la Universidad Heriot Watt en Edimburgo, dijo: «Es ampliamente reconocido dentro de la comunidad científica que la música afecta el comportamiento, sin embargo, esta es la primera vez que se ha demostrado científicamente que la música puede afectar la percepción en otros sentidos e incluso cambiar el sabor del vino. La investigación mostró que cuando se escucha una música vehemente y cargada de orquestación, un vino se percibe como un 60 por cien más potente en lo que a su sabor y aroma respecta.