La gran final del 22 Campeonato de España de Sumilleres Glorioso ya cuenta con el ganador, Josep Pelegrin Rocamora, sumiller y responsable de El Pettit Celler en Manresa.
El concursante que lleva presentándose al certamen 4 años consecutivos, ha declarado que se siente muy feliz por llevarse el trofeo a casa y ha explicado que “el hecho de no ser mi primer año de concurso ha
jugado a mi favor, ya que consigo controlar mejor mis nervios”.
En segunda posición ha quedado el joven burgalés Diego González Barbolla del restaurante Cobo Vintage (Burgos) que ha destacado por su excelente decantación y considera que es necesario acercar la figura del sumiller al público y especialmente entre los jóvenes.
Javier Gómez Saenz, nacido en Madrid pero afincado en Baleares, del restaurante Es Raco Dex Teix (Mallorca), ha sido el tercer finalista y ha confesado que “lo más complicado ha sido competir por primera vez ante las cámaras, la prensa y el público”.
En total 53 sumilleres de toda España han participado en este concurso, fiel reflejo del campeonato de Europa y el mundial, que tiene como objetivo dar a conocer y acercar la figura de estos profesionales al público.
Los tres finalistas han tenido que superar las pruebas que la Asociación de Sumillería Internacional propone como la identificación de producto, una cata comentada y una prueba de idiomas, a elegir entre el inglés, francés o italiano.
Una de los exámenes más complicado es el ‘rapitest’, una prueba que consiste en proyectar imágenes que corresponden generalmente a viñedos de cualquier parte del mundo y que tienen que identificar. La carta errónea, la toma de comanda y la presentación, decantación y servicio de vino tinto han sido las últimas pruebas que han superado los participantes.